Actualidad

Gobierno Vasco e Iberdrola comienzan el despliegue de las redes eléctricas inteligentes en Gipuzkoa

  • Durante 2015 se dotará de inteligencia a las redes de distribución eléctrica de Donostia, Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasai Antxo.
  • En total serán sustituidos 80.000 contadores y se modernizarán 500 centros de transformación.
  • Bidelek Sareak invertirá en Euskadi 60 M€ en desarrollar las redes de distribución eléctricas inteligentes.

Donostia, 22 de diciembre de 2014 – La iniciativa del Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, e IBERDROLA para dotar de redes eléctricas inteligentes a diferentes núcleos urbanos de Euskadi, denominada Bidelek Sareak, va a comenzar su despliegue por diferentes poblaciones de Gipuzkoa a lo largo del año 2015 con el fin de convertir sus redes eléctricas convencionales en redes inteligentes.

El despliegue se realizará de forma escalonada a partir del mes de febrero en Donostia, y continuará hasta el mes de diciembre por los municipios de Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasaia (Pasai Antxo). Los trabajos incluirán la sustitución de los contadores eléctricos de los consumidores por nuevos dispositivos inteligentes así como la modernización de centros de transformación.

El objetivo es alcanzar en 2015 un total de 80.000 contadores sustituidos así como la modernización de 500 centros de transformación, equipamientos que dan servicio a más de 237.000 habitantes en el conjunto del Territorio Histórico, un proceso que abordará grandes concentraciones urbanas y también núcleos rurales.

Las redes eléctricas inteligentes son redes de distribución de energía eléctrica a las que se incorporan comunicaciones en los diferentes elementos que la componen – contadores, los centros de transformación y las subestaciones eléctricas-. Suponen una mejora tecnológica frente a las redes tradicionales existentes hoy en día en nuestras ciudades ya que se dotan de avanzados sistemas tecnológicos de comunicación que permiten disponer de información precisa y detallada en tiempo real sobre los consumos, las cargas en la red y las incidencias que se registran. Ello permite gestionar mejor una red eléctrica que cada vez es más compleja, ya que debe dar servicio a un número creciente de consumidores y de tipos de uso (transporte eléctrico, etc) y absorber la producción de múltiples pequeñas instalaciones de producción distribuida (como por ejemplo, las pequeñas instalaciones renovables).

Gracias a esta mejora tecnológica, se puede optimizar el uso de la energía, reducir pérdidas y minimizar el tiempo de respuesta ante incidencias, averías y cortes en el suministro. Es decir, permiten una gestión más eficiente y un mejor servicio. Además, facilitan la prestación de servicios a distancia, como por ejemplo la lectura de equipos de medida (contadores) , la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Otra de las vertientes de esta tecnología es la información que los consumidores pueden obtener ya que posibilita gestionar sus consumos, lo que potencia el ahorro energético y la eficiencia, al disponer de mayor información sobre el uso de la energía.

Bidelek Sareak en Euskadi

El despliegue de las redes inteligentes en Euskadi a través de Bidelek Sareak comenzó en el año 2012 en Bilbao y Portugalete, municipios donde ya se ha instalado un total de 230.000 contadores inteligentes en sustitución de los convencionales y se han adaptado con tecnología de vanguardia un total de 1.100 centros de transformación. Asimismo, también se ha puesto en marcha un plan de automatización avanzada en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones. Cabe señalar que todos estos trabajos permitirán mejorar las instalaciones con las que cuentan 410.000 habitantes a los que dan servicio estos equipos.

El proyecto Bidelek surgió como cumplimiento de las normas europeas y estatales sobre implantación de redes inteligentes de forma que ha supuesto una oportunidad para modernizar los contadores y, a su vez, toda la red en su conjunto aplicando a todos los sistemas la tecnología más avanzada. Además, esta adaptación ha convertido en un elemento tractor de la industria ya que esta tecnología está siendo aportada por empresas vascas, lo que supone una oportunidad de crecimiento en este sector tecnológico y una excelente palanca para posicionarse como líderes tecnológicos mundiales en este campo. En definitiva, el impulso que desde el Gobierno Vasco, a través del EVE, e IBERDROLA se ha dado al proyecto Bidelek Sareak pretende posicionar a Euskadi como una de las regiones europeas más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes.

Las inversiones previstas para todo el proyecto Bidelek Sareak ascienden a 60,5 millones de euros.

Web de información al usuario

Como parte de los desarrollos previstos dentro del proyecto de despliegue de las redes eléctricas inteligentes en Euskadi se ha creado la web www.bidelek.com con la que se persigue informar sobre las redes inteligentes, el avance de Bidelek y socializar dos canales de información para los consumidores con el objetivo de que conozcan de forma detallada cuáles son sus consumos y en qué momentos se realizan de forma que, gracias a esta información, puedan tomar medidas que optimicen su consumo.

La web enlaza, por una parte, el canal de telegestión de Iberdrola Distribución que permite a los consumidores disponer de información precisa y detallada sobre consumos e incidencias en la red e incluso conocer el consumo en un momento concreto solicitando una lectura instantánea. Por otra parte, la segunda aplicación, ubicada en el portal del EVE, denominada Mi Energía, permite al usuario realizar simulaciones de reparto de consumos, análisis de consumos, comparación de datos e incluso aceptar retos de ahorro energético propuestos por la aplicación.

diciembre 22, 2014
Posted by admin
Comentarios desactivados

Comments are closed.

BIDELEK - © 2013-2014