Actualidad

El proyecto Bidelek continúa con su depliegue de Redes Inteligentes en el País Vasco

El proyecto Bidelek continúa con su depliegue de Redes Inteligentes en el País Vasco

Dentro de la estrategia tecnológica vasca “EnergiBasque” se han priorizado siete tecnologías, teniendo en cuenta las fortalezas de nuestro entramado industrial, tecnológico y de Investigación. En el ámbito del transporte y distribución de energía eléctrica se han seleccionado “las redes inteligentes o smart grid”, con el objetivo de posicionar al sector eléctrico del País Vasco como un referente a nivel mundial. El compromiso del Gobierno vasco se materializa en la participación de un proyecto público-privado modélico entre EVE e Iberdrola Distribución Eléctrica denominado Bidelek Sareak.

Bidelek tiene como objetivo desplegar las redes inteligentes en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete y en la zona rural de Lea Artibai. Este despliegue se realiza desde finales de 2011 y finalizará a finales de 2014. El grado de realización a finales de 2013 alcanza la cifra de 200.000 contadores inteligentes, la implantación de tecnologías avanzadas en 850 centros de transformación y la modernización de una de las tres subestaciones eléctricas previstas. Uno de los objetivos del proyecto Bidelek es difundirlo internacionalmente por lo que se está participando activamente en eventos y congresos europeos del sector de las redes inteligentes de futuro. Para dar mayor visibilidad del proyecto se ha instalado una pequeña red inteligente en un Showroom Bidelek, con un área de exhibición con equipos reales y operativos facilitados por las empresas fabricantes suministrando tecnologías en el proyecto.

Para EVE un objetivo fundamental de las redes inteligentes, bajo el punto de vista del consumidor, es su capacidad a medio plazo de gestionar sus propios consumos, es por ello que se está finalizando el diseño de un portal web para mandar a los consumidores información y al mismo tiempo enviarle consejos sobre cómo consumir más eficientemente.

febrero 5, 2014
Posted by admin
Comentarios desactivados

Comments are closed.

BIDELEK - © 2013-2014