Actualidad

Implantados 140.000 contadores eléctricos inteligentes en Euskadi dentro del proyecto Bidelek Sareak

Implantados 140.000 contadores eléctricos inteligentes en Euskadi dentro del proyecto Bidelek Sareak

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana una exposición sobre redes eléctricas inteligentes exponente de la capacidad tecnológica del sector energético vasco

  • El proyecto Bidelek Sareak es una iniciativa participada por el Gobierno vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica en la que se invertirán 60 millones de euros en tres años para modernizar las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete y convertirlas en redes inteligentes.
  • El Espacio o “showroom” Bidelek Sareak inaugurado hoy por el Lehendakari es un lugar donde se muestra a otras empresas del sector, fabricantes de equipos, administraciones y otras instituciones nacionales e internacionales, las principales innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en la red eléctrica. Un tour para demostrar las aplicaciones y los beneficios de cara al sistema eléctrico y el usuario final y exponente de la capacidad tecnológica del Sector Energético Vasco.
  • Las redes eléctricas inteligentes combinan sistemas convencionales con tecnología de telecomunicaciones de última generación que permiten una mejor gestión de las redes, optimizar el uso de energía, reducir las pérdidas e integrar de forma más eficiente las energías renovables y el vehículo eléctrico.
  • El proyecto Bidelek surge como cumplimiento de las directrices europeas para la implantación de la telegestión, pero va más allá al modernizar no solamente los contadores eléctricos, sino toda la red de distribución en su conjunto. Con ello, Euskadi contará con una de las redes eléctricas inteligentes más avanzadas del mundo.
  • Con motivo de la implantación de las redes inteligentes, en los últimos años Iberdrola Distribución Eléctrica ha adjudicado contratos a diferentes fabricantes y proveedores, gran parte de ellos del País Vasco, por valor de 300 millones de euros. Este efecto tractor supone también una nueva oportunidad de negocio que impulsa a estas empresas en su salida al exterior en un mercado altamente tecnológico y de gran futuro.

Derio, 22 de mayo de 2013

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el Consejero Director General de Iberdrola, José Luis San Pedro, han inaugurado esta mañana la nueva exposición sobre tecnología y diseño de redes eléctricas inteligentes de Euskadi, ubicada en las instalaciones de TECNALIA en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La muestra, de carácter tecnológico-empresarial,  se enmarca dentro del proyecto Bidelek Sareak, una iniciativa  participada por Iberdrola Distribución Eléctrica y el Gobierno Vasco a través del EVE para modernizar las redes de distribución de electricidad en Bilbao y Portugalete,  y en la que se invertirán 60 millones de euros.

La exposición tiene como objetivo apoyar la difusión del proyecto Bidelek Sareak y para ello, en dicho espacio y con equipamiento real, se muestra el funcionamiento de una verdadera red eléctrica inteligente del siglo XXI.

El nuevo Showroom de redes inteligentes de Euskadi es un lugar donde se presenta a otras empresas del sector, fabricantes de equipos, administraciones y a otras instituciones nacionales e internacionales, las principales innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en la red eléctrica. Un tour  para  demostrar las aplicaciones y los beneficios de cara al sistema eléctrico y el usuario final y un espacio avanzado que es exponente de la capacidad tecnológica del Sector Energético Vasco.

Durante el acto de inauguración de la exposición el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “Euskadi está realizando un excelente trabajo de cooperación entre diferentes agentes para liderar el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, para lo cual contamos, además, con un tejido empresarial, tecnológico e industrial de “primer orden mundial”.

Por su parte, el Consejero Director General de Iberdrola, Jose Luis San Pedro, ha destacado que “esta iniciativa es un ejemplo más de nuestro compromiso con esta tierra, donde queremos seguir ejerciendo un efecto tractor sobre el tejido empresarial vasco y en este caso de las redes inteligentes facilitando a las empresas acceder con la ventaja de la experiencia a un nuevo mercado en el que hay previstas inversiones milmillonarias en todo el mundo”.

Proyecto Bidelek Sareak
El proyecto Bidelek Sareak es una iniciativa de participación público privada en la que el Gobierno Vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica han apostado por la modernización de las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete para transformarlas en redes digitales inteligentes. La inversión para completar los trabajos asciende a 60 M€ y su finalización está prevista para el año 2014.

A día de hoy ya se han sustituido un total de 140.000 contadores y han sido renovados más de 640 centros de transformación con diferentes niveles de inteligencia. Estos contarán con telegestión, supervisión, así como con operación a distancia automatizada.

En total el proyecto prevé el cambio de 230.000 contadores eléctricos convencionales por otros de tecnología digital en Bilbao y Portugalete. A su vez se adecuarán 1.000 centros de transformación inteligentes incorporando servicios de telegestión, supervisión y automatización y se adaptarán subestaciones eléctricas en el entorno rural de los municipios de Ondarroa, Lekeitio y Aulestia

Para ello se están implantando tecnologías desarrolladas por empresas vascas que permitirán conseguir un suministro eléctrico más eficiente, más seguro, y con un tiempo de respuesta menor ante las incidencias. Bidelek Sareak pretende ser un referente tecnológico a nivel mundial y servir de proyecto tractor de empresas e infraestructuras energéticas.

El proyecto surge como cumplimiento de las directrices europeas para la implantación de la telegestión de contadores, pero va más allá al modernizar no solamente los contadores eléctricos, sino toda la red de distribución en su conjunto. Con ello, Euskadi contará con una de las redes eléctricas inteligentes más avanzadas del mundo.

Redes eléctricas inteligentes
Las redes eléctricas inteligentes suponen una mejora tecnológica a las actuales redes de distribución en  las que se implementan tecnologías digitales de supervisión, información y telecomunicaciones. Estas nuevas redes combinan infraestructuras convencionales con sistemas de comunicación avanzados que permiten que los gestores de la red dispongan en todo momento de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas en la red o  incidencias.

Gracias a la información y nuevas prestaciones facilitadas por las redes inteligentes, se mejorará la calidad de suministro y se puede optimizar el uso de la energía, reducir las pérdidas e integrar de forma más eficiente la producción eléctrica distribuida como, por ejemplo, los puntos de producción a pequeña escala de fuentes renovables, o la integración gradual del vehículo eléctrico en el sistema.

Estrategia de diversificación inteligente
La apuesta del Gobierno Vasco por el desarrollo de redes eléctricas inteligentes en Euskadi se enmarca en la estrategia de desarrollo tecnológico en ámbitos emergentes del sector de la energía de la Estrategia Energética Vasca al año 2020. El objetivo es implantar tecnologías energéticas altamente eficientes y, al mismo tiempo, consolidar industrias tecnológicas vascas altamente cualificadas y ser tractor de nuevos desarrollos tecnológicos en áreas con elevadas posibilidades de desarrollo de mercados.

En este sentido, las redes eléctricas inteligentes son un campo de actuación prioritario en el que Euskadi cuenta con una industria tecnológica plenamente desarrollada. Empresas de desarrollo y fabricación de tecnología que ofrecen un elevado valor añadido a sus productos y servicios, y que cuentan con capacidad y liderazgo para competir y ser una referencia en esta materia en el ámbito internacional.

Esta especialización denominada inteligente por centrar sus esfuerzos en áreas con perspectivas de crecimiento  persiguen generar nuevas sinergias, explorar nuevos mercados, y la generación de riqueza y empleo en Euskadi.

diciembre 3, 2013
Posted by admin
Comentarios desactivados

Comments are closed.

BIDELEK - © 2013-2014