Actualidad

BIDELEK SAREAK instala 75.000 contadores eléctricos digitales en un año

BIDELEK SAREAK instala 75.000 contadores eléctricos digitales en un año

La entidad Bidelek Sareak, A.I.E., constituida a finales de 2011 por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para la modernización de las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete, ha completado su primer año de trabajos y a día de hoy ya se han sustituido casi 75.000 contadores por contadores digitales de última generación. De esta cantidad, 57.691 se han implementado en Bilbao en las zonas que discurren desde San Ignacio hacia el Casco Viejo, y otras 11.722 unidades en Bilbao centro y el ensanche. En Portugalete ya han sido sustituidos 5.349 contadores.

El proyecto Bidelek tiene un concepto de red inteligente integral, por lo que pretende ir más allá de la renovación de contadores y prevé la modernización de la red de distribución con tecnología digital, modificando para ello centros de transformación y subestaciones. En este sentido, el año pasado han sido renovados 329 centros de transformación con diferentes niveles de control. Todos los centros de transformación instalados cuentan con telegestión, 125 de ellos incorporan además servicios de supervisión, y 69 disponen del máximo nivel de automatización. En cuanto a las subestaciones, el proyecto incluye la mejora de varias de ellas ubicadas en entornos rurales. Así, en Ondarroa ya se han solicitado los equipos y se prevé su puesta en marcha en junio de este año. En las de Lekeitio y en Aulesti se continúa con la tramitación de las autorizaciones administrativas y con los trabajos de ingeniería.

A lo largo de 2013 también se han contratado a través de BIDELEK diversos proyectos de desarrollo de nuevos sistemas de supervisión y optimización de red, que permiten gestionar la abundante información suministrada por los dispositivos inteligentes y facilitar la operación de las redes de forma ágil y eficiente. Asimismo se han iniciado los trabajos para la construcción de un “showroom” en el que se mostrarán los distintos sistemas que integran una red eléctrica inteligente y se simulará el funcionamiento y gestión de la misma.

Redes eléctricas inteligentes en Euskadi
Para el desarrollo de este proyecto Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía constituyeron en diciembre de 2011 la entidad Bidelek Sareak, a través de la cual materializarán 60 M€ en inversiones durante los tres años de desarrollo de los trabajos. El EVE aporta al proyecto ayuda financiera y su saber hacer en materia de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda por parte de los ciudadanos. En cuanto a Iberdrola, lidera los aspectos técnicos y de instalación del proyecto.

El proyecto Bidelek surge con el objetivo de transformar completamente las redes de distribución eléctricas de estos municipios por modernas infraestructuras digitales, y así convertirlas en un referente mundial en redes eléctricas inteligentes. En estos tres años se sustituirán 200.000 contadores en Bilbao y 27.000 en Portugalete, se renovarán un total de 1.100 centros de transformación,  y se mejorarán diversas subestaciones y sistemas de control y supervisión, aplicando para ello la tecnología digital más avanzada.

Una parte importante de la tecnología y los sistemas están siendo suministrados por empresas vascas, lo que supone para ellas una excelente oportunidad de desarrollo tecnológico y de posicionamiento como líderes tecnológicos en este mercado de gran potencial de crecimiento.

Las denominadas redes eléctricas inteligentes, suponen una mejora tecnológica respecto a las redes tradicionales. Combinan infraestructuras de distribución de la energía eléctrica convencionales, existentes hoy en día en nuestras ciudades, con tecnología digital para la supervisión, información y las telecomunicaciones. Esta tecnología digital integra los sistemas de comunicación más avanzados, que permiten que podamos disponer de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de la red e incidencias. Con esta información se puede optimizar el uso de la energía, reducir pérdidas y minimizar el tiempo de respuesta ante las incidencias, averías y cortes en el servicio. En definitiva, permite una gestión energética más eficiente, lo que a su vez permitirá reducir el consumo de energía. En un futuro próximo los consumidores recibirán información para que puedan gestionar sus consumos y reducir sus costes eléctricos.

diciembre 3, 2013
Posted by admin
Comentarios desactivados

Comments are closed.

BIDELEK - © 2013-2014